La Ruta del Románico (IV)

Dirigida por Santiago Santidrián

6 de Agosto

 

Asistieron veintiuna personas que, desde las nueve de la mañana, hasta las siete de la tarde, recorrieron parte del norte de Burgos viendo arte románico y otras "construcciones rocosas" más o menos artificiales.

Las dos iglesias más destacadas del valle de Mena: Vallejo y Siones, vinculadas a un posible camino de Santiago que, a través de las tierras del norte de Burgos, enlazaría con el camino principal o Francés.
Es de destacar el buen estado de conservación y la excelente talla de la piedra (capiteles, canecillos, portadas), sobre todo en Santa María de Siones, iglesia que vinculan al Temple.
La visita guiada por los palacios de Espinosa de los Monteros, la mayoría antiguas casas de Monteros del Rey, cuerpo de guardia nocturna, velaban el sueño del rey, creado por Sancho García en el año 1.006 y que perduró hasta la caída de Alfonso XIII en 1931.
Es de destacar el gran número de casonas existentes en la localidad y, de entre todas ellas, una que se encuentra en la plaza y que pertenece al marqués de Chiloeches.
Continuamos la visita con el complejo cárstico de Ojo Guareña y la ermita de San Tirso y San Bernabé. Llamó la atención las pinturas de la iglesia, hechas sobre el techo de roca, la mayoría del siglo XVIII. Fueron interesantes también los silos de almacenamiento próximos a la iglesia y la forma de conservar seco el grano, teniendo en cuenta la elevada humedad del ambiente. Los silos se excavaban en la roca arcillosa, con forma de ánfora y una capacidad de 300 a 500 kilos de grano, se recubrían con una capa de arcilla y se prendía fuego en su interior para impermeabilizarlo. Se tapaban con una tapa que ajustara perfectamente.
El túnel de La Engaña, con una longitud de 6.925 m, atraviesa la cordillera Cantábrica y forma parte de la vía férrea Santander-Mediterráneo, obra que nunca se concluyó. El túnel fue construido por presos durante la dictadura. Aunque no se disponen de datos ciertos, se calcula que llegaron a trabajar en él dos mil personas y que unas doscientas cincuenta murieron allí.
En la actualidad se le buscan utilidades alternativas, posiblemente como ruta verde vinculada al turismo rural.

 
 

   
 

Ruta Románico