Ruta del Románico

Santiago Santidrián nos guió en esta actividad.

Se comenzó el viaje por la iglesia de Ahedo del Butrón, interesante pueblo del Ayuntamiento de Los Altos. La iglesia posee una portada y una escalera de caracol realmente destacada.

La siguiente parada fue también en un pueblo del Ayuntamiento de Los Altos, Huidobro, cuya iglesia se encuentra en un lamentable estado de ruina, aunque no por eso desmerece su interés artístico. Especialmente destacables son sus canecillos con una gran variedad iconográfica.

Descendimos después al Ayuntamiento del Valle de Sedano. Vimos la iglesia de Gredilla, en la que destaca su portada.

Finalizamos en Moradillo, cuya iglesia es, sin lugar a dudas, la mejor iglesia románica de la zona, siendo de destacar su portada y la columna interior, retorcida, auténtica curiosidad arquitectónica.


 

Descubriendo la flora de Valdelateja

Dirigida por José Ignacio Santidrián, se llevó a cabo un recorrido por los alrededores del pueblo, descubriendo los arbustos y plantas más singulares que crecían en las márgenes del río Rudrón y en distintos puntos del caserío. Tenía la función didáctica de descubrimiento del entorno natural -extraordinariamente rico y variado- y sus peculiaridades.